Hotel & Spa en Letonia - Taller de arquitectura

Hotel & Spa en Letonia

Close

Aprovechando los esfuerzos y recursos empleados en la concepción del Baltic Thermal Pool Park en Liepaja, Latvia, nuestro proyecto plantea ampliar el enfoque del concurso y regalarle a la comunidad un parque público con múltiples oportunidades de actividades a realizar.

El predio seleccionado para el concurso colinda directamente con algunas viviendas del Liepaja Seaside Park por lo cual se decide dejar una franja lineal a todo lo largo del predio como nuestro parque publico, una franja de amortiguamiento para preservar los árboles existentes y convertirse en un nuevo espacio de convivencia para la comunidad.

Como ventaja arquitectónica al generar este espacio de filtro, la masa construida se despega del complejo habitacional escalándose al contexto sin impedir las vistas naturales hacia el mar, sin obstruir la luz natural ni el paso natural del aire y la ventilación.

El planteamiento general del proyecto se resuelve mediante una intervención topográfica la cual define los límites entre lo público y lo privado. Se crean colinas artificiales para albergar el programa semipúblico del proyecto organizado en tres módulos articuladores: El restaurant, el lobby general y el spa, y las áreas deportivas. Sobre estos tres espacios centrales se organizan las demás dependencias. El claro generado entre éstos montículos descubre, a manera de valles artificiales, las fuentes de agua del proyecto: albercas, jacuzzis, chapoteadores, asoleaderos, áreas infantiles, pool bar, etc.

Éstos están claramente divididos en dos secciones, la primera continua al restaurant y al lobby es el área destinada para los niños y las familias. La segunda sección, mas privada y colindante con el bar, las áreas deportivas y el spa le corresponde a los adultos.

El agua se convierte en el le motiv del proyecto, el principio organizador conceptual. En los exteriores se trata de representar en su estado natural, en condensaciones puntuales entre la topografía artificial del conjunto, agua que fluye entre la vegetación existente, se recicla con la lluvia y las filtraciones manteniendo un ciclo eco sustentable perpetuo.

La contraparte artificial le corresponde al Spa, el cual es concebido como una ciudad lacustre. Un prisma rectangular totalmente acristalado elevado sobre el área deportiva, con vista predominante hacia el mar y el parque lineal, rodeada completamente por agua que funciona como alberca, termas, jacuzzi, hidroterapia y espacios de contemplación. Las cabinas de tratamiento, elaboradas completamente en madera de la región, cuentan con acceso directo al agua facilitando el proceso del tratamiento seleccionado.

La cubierta totalmente cultivada con vegetación endémica se convierte en un filtro térmico para compensar la temperatura exterior con la interior. El tener perforaciones de diferente grosor nos permite modelar la iluminación natural generando un ambiente cálido e intimo.

El programa privado referente al hotel y a los departamentos, se ubica estratégicamente elevado sobre las colinas artificiales de nuestro proyecto. Resuelto por medio de volúmenes prismáticos acristalados que vuelan entre los valles acuáticos, las colinas y el denso bosque planteado en nuestro parque público.

La estructura suspendida cuenta con 6 módulos de apoyo colocados estratégicamente, que contiene las circulaciones verticales y conectan directamente con el restaurant, el bar, las áreas deportivas, el spa, las albercas y el lobby.

Se plantea figura serpenteante para los módulos de las habitaciones con el fin de intensificar las vistas al contexto generando varios tipos ambientes: la ciudad, el parque, el agua y el mar.

Se pretende colocar debajo del parque municipal el estacionamiento del complejo que, con sus 350 cajones, dará servicio a la zona, al complejo hotelero y al parque mismo. El cual se encuentra completamente techado y vinculado directamente a los tres accesos principales lo cual facilita la vida propia del conjunto cuando el clima y la temperatura ambiente no sea muy favorable.

Se aprovechan las vialidades existentes para crear múltiples accesos y salidas al proyecto, evitando así el conflicto vial en horas pico. El acceso por la calle Robezu nos conecta directamente con la sección del parque público donde se encuentran la zona deportiva del proyecto. La cual además de contar con la alberca techada, que solicita el concurso, se le adiciona un gimnasio y canchas deportivas como equipamiento adicional a los huéspedes y la comunidad misma.

El acceso por la calle de Sunu nos conecta directamente con el lobby de los departamentos y el de Kaleju se utilizaría principalmente como acceso de servicio.

El acceso principal al desarrollo se realiza por la calle Perkones donde se crea una plaza pública como vestíbulo general del lobby del hotel y del restaurant. Se adiciona al programa una discoteque que se localiza sobre el restaurant, dándole servicio tanto a los huéspedes como a los habitantes de la zona.

La idea general es darle a la ciudad un nuevo foro público donde se puedan realizar los eventos propios de la comunidad, desde festividades típicas hasta conciertos masivos. Le ofrecemos a los visitantes de nuestro edificio la oportunidad de convertirse en viajero en vez de sólo turista, el tener un punto de encuentro y una plataforma de convivencia con la gente local. Los visitantes lejos de sentirse invadidos serán afortunados en conocer como vive la gente en Letonia, llena de color, de vida y de alegría.

Conceptual / Conceptual    |   2014
- none
i