Centro Cultural en Afganistán - Taller de arquitectura

Centro Cultural en Afganistán

Close

“Todo es armonía y número”. La búsqueda de la belleza requiere de cinco vértices que componen un pentágono, (simplicidad, composición, armonía, orden y comunicación), forma geométrica unida a la belleza.
Pitágoras.

Al no poder reproducir figuras de la naturaleza, el reto de los musulmanes era conseguir cosas bellas a través de un mundo simbólico, creando un lenguaje geométrico; deduciendo así que la belleza de la arquitectura islámica reside en la Geometría.

A manera de elogio a la cultura Musulmana, nuestra propuesta toma como eje compositivo la geometría, el lenguaje angular: El cual se divide siguiendo tres espacios o familias fundamentales: el espacio triángulo, el espacio cuadrado y el espacio pentágono.

De esta forma se extiende a todo el terreno la trama geométrica fundamental, como un manto textil tradicional, para ser el detonante del trazado del programa arquitectónico. El cual se divide en tres secciones básicas, dos públicas, con un programa sugerido adicional al requerido, y una privada con el programa requerido.

La primer zona sugerida se localiza al frente del predio, donde se propone la incursión de zonas de cultivo comunitario, canchas deportivas y un skate park. El segundo programa comprendería un parque lineal que recorre toda la ladera del terreno que se conecta a las zonas de cultivo, en el trayecto se localizan puntos de interés como patios, jardines, zona de juegos infantiles y de recreo, para desembocar en una gran explanada y ágora pública como complemento cultural para la comunidad de Bamiyan.

El programa sugerido se emplaza estratégicamente en la meseta natural del terreno, teniendo una situación topográfica que la cobija y lo vuelve un espacio privado con un único acceso controlado al centro cultural, y con una vista dominante sobre el paisaje y los nichos de Buda.

Éste se plantea como un recorrido, una experiencia sensorial a través de nuestro “Patio de columnas”: plataformas, andadores, caminamientos, áreas ajardinadas cobijadas por ligeras estructuras triangulares de madera totalmente desmontables, según sean los requerimientos de uso especifico o crecimiento del programa arquitectónico.

En el programa solicitado encontramos seis puntos de intensidad los cuales forman el eje articulador del centro cultural: El acceso, planteado como un volumen semienterrado el cual colinda con los campos de cultivo comunitario y se accede a él por una pasarela descendente conectada desde la plaza de acceso. Por medio de un puente que cruza parte del parque público se conecta con la plaza principal donde se localizan los siguientes puntos del programa.

La casa de Te, estructura de planta libre, flotando sobre la colina con una vista dominante hacia el valle. Colinda con la sala de exposiciones. El siguiente punto de intensidad, concebido como un espacio tripartita, vestibulado por un patio central que permite mantener espacios independientes para exposiciones especificas o formar una galería única cuando la necesidad lo requiera.

Los talleres y los salones de clase están contemplados como una estructura lineal compuesta de llenos y vacíos (patios y talleres) que permiten tener la máxima flexibilidad de uso y de expansión ya que se pueden conectar unos con otros. Se plantea como programa adicional la creación del patio de estudiantes, donde pueden convivir, descansar y almorzar. Se concibe como un espacio privado y flanqueado por el edificio de talleres, el de salones de claee y un edificio de servicios con la vista hacia la ladera del terreno.

Al final del predio se localiza el auditorio para 200 personas y la biblioteca como elementos ancla del programa, compartiendo una plaza con la sala de exposiciones, colindante con una zona comercial con una pequeña terraza para snack.

La biblioteca se plantea como una estructura envolvente, una serie de patios fortificados que envuelven y arropan al saber popular, los libros y los investigadores. Que a fin de cuentas serán los perpetuadores del arte y la cultura Iraní.

Se contempla el uso de materiales regionales como la piedra local como material primordial de la construcción de los edificios, con la cual se forjarán los principales volúmenes del programa arquitectónico en combinación con acero y concreto donde sea necesario.

Al utilizar materiales de la regi omo un manto textil tradicional eeevento de la comunidad donde con ayuda de sus vecinos vayan construyendo paso a paso su centrón y sistemas constructivos básicos y tradicionales, permite que el proceso constructivo se convierta en un acto social, un evento de la comunidad donde con ayuda de sus vecinos vayan construyendo paso a paso su centro comunitario y cultural.

En cuestión de paisajismo se utilizarán especies endémicas de la zona tanto en arbolado como en follaje, la idea es que la misma vegetación restituya lo que se encontraba en el sitio antes de la intervención.

El proyecto parte con un criterio de sustentabilidad, se busca el uso de energías pasivas, como la circulación natural del aire, paramentos que generen sombras, construcciones semienterradas para reducir la temperatura y la utilización de “chimeneas de luz” que nos permiten captar y dirigir la luz solar y subir la temperatura durante el crudo invierno.

Nuestro proyecto plantea modificar la forma en la que se aprenden las cosas, dejar a un lado la teoría como forma primordial de la enseñanza, para dar paso a la experiencia. Convertir nuestro centro cultural en una experiencia lúdica, en un paseo dominical familiar donde se les inculque el amor y la conservación de la cultura, del arte y de las tradiciones de su país.

Conceptual / Conceptual    |   2015
- none
i