TaAG en la revista Concepto / Estilo y espacio / Winka Dubbeldam
- Noticias
- oct 4, 2013
- 2 Comments
Agradecemos a la revista concepto por darnos la oportunidad de colaborar con su revista en la sección “Tu Espacio”.
A raíz de la injusta decisión de parte del Premio Pritzker en negarle a Denise Scott Brown la posibilidad de obtener un el Pritzker honorario y retroactivo, como parte fundamental en la obtención del mismo por parte de esposo y socio Robert Venturi en 1991, sin ningún argumento sólido a una mujer octagenaría que sigue profesionalmente activa, lucida y dando conferencias por el mundo, es realmente lamentable.
Esta situación me hizo reflexionar en el papel de las mujeres arquitecto en el campo profesional y de su poco o nulo reconocimiento y difusión de su trabajo.
Desgraciadamente en América Latina, y algunos otros países, la cultura machista no reconoce ni da mucha importancia al trabajo de la mujer. Siendo que por lo menos en la mitad de los hogares Mexicanos participan activamente en la economía de las familias que conforman.
Por esta razón decidí hablar de mujeres arquitectos relevantes en la escena mundial, dar a conocer el trabajo tan importante que desarrollan muchas veces con poco reconocimiento y difusión.
En esta ocasión hablaré de Winka Dubbeldam fundadora de Archi-Tectonics y en específico de su edificio de apartamentos en el 497 de Greenwich street en la ciudad de Nueva York. Sin saber mucho, o nada de ella, la conocí en uno de los primeros congresos de Arquine en la ciudad de México ya hace casi una década. Y precisamente hace un par de semanas conocí “en vivo” el edificio de departamentos del Soho que en aquella ocasión mostró en renders.
Un edificio con una espacialidad y fachada muy interesante, que se integra perfectamente al contexto, pero no por ello pasa desapercibido.
El edificio está definido por dos cuerpos, uno existente de tabique aparente y el segundo en cristal que se desenvuelve y se ‘encima’ al cuerpo pétreo. Cuenta con una acertada hendidura entre ambos cuerpos que enmarca ésta junta constructiva y contiene unos balcones volados muy interesantes.
La fachada de cristal tiene unos pliegues muy bien logrados que en aquella vez que lo vi en renders me resultaron muy interesantes. Sobre todo hay que ver el corte por fachada para ver lo bien que se adapta al espacio interior.
Quizá uno de sus mayores aciertos es el aprovechamiento de interesante vista que se genera de los pisos más altos hacia el rio Hudson y el skyline de Brooklin.
Sin ser el edificio del mayor presupuesto, o la obra modélica con gran exposición mediática, es un edificio digno de darle un vistazo.
El reducido presupuesto y el ajustado calendario no limita la calidad de la propuesta arquitectónica, al contrario se vuelve un reto lograr tanto con tan poco.
Además que se vuelve en el pretexto ideal para dar a conocer el trabajo de nuestras colegas arquitectos. Sobran revistas y publicaciones que hablen de los arquitectos del System star (H&DeM, Sanaa, Jean Nouvel, Zaha Hadid o Lord Foster) a veces es bueno alejarse un poco de los reflectores, analizar proyectos sin muchas pretensiones mediáticas y con mucho oficio y talento por mostrar. O como diría Iñaki Ábalos alejarse del modelo de profundidad para obtener intensidad.