TaAG en “Entre muros” de Reforma!!

Los invitamos a leer la entrevista que nos Hace Reforma en Entre Muros.

www.taag00.com

En la actualidad es un poco complicado hablar de “estilo”. Quizá porque la globalización y los medias han universalizado prácticamente todo, dejando poco lugar a regionalismos o estilos definidos. Que a diferencia de muchas personas nosotros creemos que es una virtud, una característica de nuestros tiempos la cual hay que potencializar.
Evidentemente cada objeto realizado por el hombre tiene un estilo, el sello que le imprime cada uno al hacer algo. Es algo inevitable como la falsa modestia de decir que en la arquitectura no se busca ‘algo’ en concreto.
Sin ponerle una etiqueta, y complicarnos con discursos filosóficos, te podría decir que nos gusta hacer una arquitectura funcional, con una volumetría sencilla, contundente, sin dejar a un lado la expresividad.
Desde la universidad hemos indagado en el tema de la superficie de la arquitectura vista como piel, como acontecimiento. Nos interesa mucho la cuestión háptica de los materiales y de los volúmenes de la obra que realizamos.

El esquema es muy sencillo, parte de la topografía del terreno. Al tener una pendiente ascendente, se decidió hacer una plataforma a manera de semisótano que alojara la cochera, cuarto de máquinas, bodega y el cuarto de juegos con baño completo.
Sobre esta base se desplanta una “L” que contiene al programa de día de la casa (Sala comedor, cocina, recibidor y baño de visitas) y los servicios (lavandería, planchado y cuarto de servicio).
Finalmente la planta alta contiene el programa privado de la casa, tres recámaras todas con closet vestidor y baño, y el estar familiar. Ésta aparece como un volumen en forma de crujía que vuela sobre la planta baja generando una serie de espacios techados y semi techados muy interesantes (Patios, jardín, el hall y la estancia a doble altura)

El cristal es “la piedra del siglo XXl”, es el material que nos define como momento histórico en la arquitectura. Desde el Movimiento Moderno hasta nuestros días, su presencia es básica en la concepción del espacio contemporáneo.
Nos gusta utilizar el cristal en lo mayor de lo posible, paños completos acristalados de piso a techo, con pocos o ningún elemento en aluminio, para lograr una fluidez espacial constante.