Calatrava, el puto amo.

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/el-intermedio/imbatible-dani-mateo/calatraba-conseguido-pagan-mas-que-construya_2012121100246.html

Independientemente del tono divertido y el humor ocurrente de los presentadores, a manera de talk show norteamericano, es bastante serio el tema que tocan. Dentro de la superficialidad del chiste se puede sacar temas de eterna discusión entre profesionistas de casi cualquier gremio.

Debo aclarar que Santiago Calatrava no es precisamente mi arquitecto favorito, aunque si le reconozco el oficio y el magnífico conocimiento y dominio de la geometría, quizá desde Jørn Utzon o Félix Candela, el mejor en ésta área. No por nada hoy se está hablando de este maestro español.

Dentro del humor negro yo rescataría tres puntos interesantes para debatirlo con ustedes. Lo que si me da un poco de pena, es que la página que publica el video haya tenido un error ortográfico tan garrafal como poner el apellido mal de Calatrava, escrito correctamente con V.

RESPONSABILIDAD DEL ARQUITECTO

Creo que aquí hay dos puntos que se deben de separar por completo. El primero, la responsabilidad del arquitecto en cuestiones de mal funcionamiento en programa arquitectónico o las variantes del clima como en el caso del aeropuerto de Bilbao (por cierto una muy bella ciudad) en el que estuve hace un par de años y efectivamente tiene un atrio abierto poco funcional. Independientemente de ser un edificio con una estructura espectacular y una presencia mediática envidiable.

O peor aún, el auditorio de Tenerife que como comenta el presentador no cuenta con el equipamiento necesario para personas con discapacidad motriz. En un despacho con tanta experiencia y miles de asesores de primer nivel, si es una falla garrafal sin duda.

Por otro lado el tema de las fallas técnicas o constructivas, definitivamente una cosa es que esté mal diseñado y otra mal construido. Creo que a la mayoría nos ha pasado que diseñamos algo como debe de ser y el cliente a la hora de la hora cambia de especificación o pone “lo más barato” para ahorrarse unos pesos, una postura muy común (por lo menos en México) y normalmente con pésimos resultados formales y funcionales. Te topas con contratistas que obvian incluso reglamentos de construcción, calidades y cantidades con tal de salir ‘más baratos y llevarse la obra´, practica muy recurrida en la obra pública.

En este punto eximo al señor Calatrava al suponer que él solo hizo el proyecto y no ejecutó la obra.

ESTILO PROPIO

Nervio medular de la crítica del gran público a la mayoría de los artistas, dícese pintores, músicos, cineastas, arquitectos, etc. Cuantas veces no oímos, por citar un ejemplo, U2 ya no es lo que era antes, antes hacía música de calidad, ahora solo hacen lo mismo, se han hecho ‘comerciales’. El peor insulto del respetable público hacia un artista al que han perdido en la batalla comercial.

Este punto es recurrente en las pláticas del tema de lo comercial y es evidente que, U2, Calatrava y el grupo musical de only one hit tiene que pagar hipotecas, colegiaturas y demás gastos como cualquiera de nosotros.

La realidad es que el gran público, poco instruido en temas artísticos en la mayoría de los casos, quiere que el puente de Calatrava en su ciudad se vea como uno de Calatrava. Si compro un disco de U2 quiero que se escuche como U2, no quiero un sonido nuevo, ni una nueva experiencia.

¿Para qué quiero un puente ‘experimental’ de Calatrava si nadie sabe que es de él? Así no puedo ganar unas elecciones políticas, ni salir en la TV o en la primera página del diario local. Tristemente así piensan la mayoría de los promotores de los grandes proyectos urbanos hoy en día.

El dilema, ¿comer bien o nunca abandonar el noble espíritu hippie y nunca prostituirte con un encargo comercial? Eso se los dejo a su criterio.

PROYECTOS NO EJECUTADOS

Por último creo que ya es hacer leña del árbol caído. No creo que ningún promotor pague una fortuna por un proyecto de un arquitecto del ‘system star’ para no realizarlo.

A la mayoría nos pasa lo siguiente, hacemos un proyecto que no se lo cobramos al cliente “porque no tiene dinero y está buscando inversionistas”, a los meses te dicen que han contratado a un rockstar como más experiencia que tu y te dan las gracias y nada de dinero obviamente. Al tiempo te encuentras con un edificio que es, como decirlo, muy parecido al proyecto gratis que ejecutaste meses atrás.

Definitivamente quiero ser un puto amo y sufrir con mi cuenta de banco en Suiza!