Arshile Gorky

The Liver is the Cock’s Comb,

“He used to draw in his sleep. You could see his hand moving”.

Hay vidas que parecieran más de la ficción que de la realidad, sacadas de algún director gore de bajo presupuesto. Poco nos enteramos de las víctimas de las grandes tragedias y los genocidios ya que normalmente se manejan cifras y no nombres.

Cifras que no pasan de eso y que nunca llegamos a saber de su vida o de sus talentos. Si Vostanik Manoog Adoyan no hubiera sido un pintor famoso poco sabríamos de lo que pasó en su infancia.

Primeramente no se sabe exactamente cuando nació ya que como parte de las consecuencias de la política de exterminio del genocidio Armenio se quemaron archivos, actas y documentos históricos en Armenia. Se calcula que dentro de las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas murieron alrededor de dos millones de personas.

Sabemos que nació en la Armenia Otomana en el pueblo de Khorkom. Hijo de padres viudos que se volvieron a casar, que posteriormente su padre huiría a Estados unidos dejándolo a Arshile con su madre y tres hermanas.

Años después su madre moriría de inanición, razón por la cual él y sus hermanas emigran a los Estados Unidos a comenzar con una nueva vida. Allí vive con otros parientes exilados en Rode Island, y más tarde en Massachusetts. Cambiaría su nombre por el de Arshile Gorky, haciendo referencia al escritor ruso Maxim Gorky, creando así un personaje nuevo y una genealogía donde él y Maxim eran parientes lejanos.

Obtuvo la mayor parte de su educación a través de visitas a los museos y galerías, la lectura de libros y revistas de arte principalmente. Asiste un par de años a la New School of Design de Boston (entre 1922 y 1924). Posteriormente en 1926 enseñaría pintura el Grand Central School of Art en Nueva York.
En esta etapa su obra muestra grandes influencias de los pintores dominantes de la época, Cézanne, Braque y Picasso. Un ejemplo claro de esta época sería el cuadro de “The Artist with His Mother”, una obra poderosa con trazos expresionistas pero con un una melancolía dominante que no existía en los maestros europeos.

En la década siguiente conocería a los pintores de la vanguardia expresionista que lo influenciarían mucho en su trabajo. Pintores como Stuart Davis y De Kooning, con quien incluso compartiría su taller. En 1930 expone en una colectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el grupo del expresionismo abstracto o Action Painting. Sería el inicio de la definición de su estilo y el reconocimiento del mercado del arte.

Gorky crea lazos fuertes con el grupo de artistas exiliados europeos principalmente con los surrealistas. Establece una estrecha amistad con André Bretón (líder del grupo) y el poeta chileno Roberto Mata que en definitiva contribuirían a la maduración de su estilo estético.

“El pintor de origen chileno Roberto Matta también contribuyó al desarrollo de su estilo maduro, fomentando en Gorky lo de improvisar y experimentar con formas biomórficas, y la introducción de la técnica surrealista del dibujo automático, que hábilmente dominó”.

En los numerosos paisajes innovadoras que Gorky produjo a principios de 1940, su vocabulario abstracto abrazó formas naturales y orgánicas, que le transmitió con una energía erótica explosiva.

Destaca dentro de su estilo una explosión de expresividad, colores e intensidades, con lenguaje propio de sus fantasías subconscientes, caracterizado por la utilización de líneas caligráficas y tonos brillantes armonizados con el color dominante del fondo único y sobrio. Ejemplo claro de esto son sus obras “La agonía (1947)” y “Los Esponsales ll (1947)”.

Muchos críticos consideran a Gorky como el precursor del surrealismo europeo y la obra abstracta en los Estados Unidos. Por lo que se convirtió en una figura de una gran influencia y contribuyó de un modo especial al desarrollo del expresionismo abstracto entre sus contemporáneos. Nada menos que Mark Rothko se cuenta dentro de sus alumnos distinguidos.

En 1931 tiene lugar su primera exposición individual en la Mellon Gallery de Filadelfia. Entre 1935 y 1937 trabaja para el WPA Federal Art Project en pinturas murales para el aeropuerto de Newark. En 1937, el Whitney Museum of American Art compra su Painting de 1936-1937 y, en 1938, tiene lugar su primera exposición individual en Nueva York, en la Boyer Galleries. En 1941, el Museo de Arte de San Francisco le organiza una exposición individual.
Hasta su muerte en 1948 fiel a su estilo continúo pintando abstracciones muy originales donde mezclaba de forma onírica recuerdos de su infancia, de Armenía, de la naturaleza y los paisajes rurales de su tierra natal.

Desgraciadamente la tragedia que lo perseguiría toda su vida se volvió a ser presente. Comenzaría en 1940 cuando se incendió su estudio. Es intervenido quirúrgicamente a consecuencia de un cáncer rectal. Sufre un accidente automovilístico donde se fracturó cuello y brazo, dejándolo paralizado sin poder pintar por un buen tiempo, su esposa se divorcia de él, lo que sería el final de la historia.

Dentro de un torbellino obscuro en plena agonía física y mental decide suicidarse en Sherman, Connecticut, en julio de 1948. Contaba con tan solo 44 años de edad y una carrera en pleno ascenso.

Hay artistas que no se pueden entender sin conocer un poco de su vida. Vidas peculiares y azarosas que desembocan en catarsis expresivas y viscerales que trascienden su obra. Es curioso pensar que la mayoría de los artistas norteamericanos expresionistas que hoy idolatramos, con obras fuertemente expresivas subastadas en millones de dólares, hayan sido creados por sujetos atormentados que evidentemente no disfrutaron de la plusvalía de su trabajo. Basta recordar a Pollock, Rothko y al buen Gorky.

Aun con su muerte prematura, Arshile Gorky dejó un profundo impacto en el arte americano, asegurándose un lugar en la historia y la reputación como el último de los grandes pintores surrealistas y uno de los primeros expresionistas abstractos.